EL DISCURSO
Los discursos forman parte de nuestra vida diaria.Es la forma que nosotros tenemos para comunicar nos con las personas ya que son una conjunto de palabras expresadas ordenadamente y de forma oral. Tiene las funciones de entretener,informar y convencer.
Qué es un discurso?
Qué es un discurso?
La definición de discurso es muy sencilla, pues el discurso es un mensaje transmitido de manera oral, mediante palabras, para llegar al máximo número de oyentes, lo que se reduce a hablar en público exponiéndose sobre un tema.
El discurso es una acción comunicativa, puesto que está formado por el emisor que crea un mensaje (discurso) y un receptor.
Para poder entender el discurso es imprescindible tener en cuenta el contenido que va a tener, es decir, el contenido que presenta el discurso o lo que es lo mismo, la temática del discurso, el contexto donde es producido, y los elementos expresivos que dependiendo para que se usen pueden tener varias funciones.
El discurso es una acción comunicativa, puesto que está formado por el emisor que crea un mensaje (discurso) y un receptor.
Para poder entender el discurso es imprescindible tener en cuenta el contenido que va a tener, es decir, el contenido que presenta el discurso o lo que es lo mismo, la temática del discurso, el contexto donde es producido, y los elementos expresivos que dependiendo para que se usen pueden tener varias funciones.
¿No sabes cómo preparar un discurso? Si deseas elaborar un discurso esta información te servirá de gran ayuda. Te mostraremos las partes y elementos de un discurso que te ayudarán a elegir el tema adecuado y a llamar la atención de tu público fácilmente.
Tipos de discurso
Existen diferentes tipos de discurso dependiendo de lo que quieras expresar y contar. El discurso es usado para informar, entretener o convencer por lo tantos estos tipos de discursos son los más usados:
Discurso dialógico
El discurso dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).
Tipos de discurso dialógico
Si bien todos los discursos dialógicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una organización del contenido en torno al manejo del tópico, existen interacciones comunicativas donde estos dos elementos adquieren características particulares. Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialógico.
a) Conversación
La conversación es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, es decir, los participantes (al menos dos) hacen uso de la palabra alternadamente, sin necesidad de formalismos ni de un mediador. Así, los interlocutores no se rigen por una organización extrema en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas para introducir, modificar o concluir un tópico.
b) Entrevista
La entrevista se puede definir como una conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este último es, generalmente, una persona informada, cuya función es exponer el tema sobre el cual resulta interrogado.
c) Discusión y debate
La discusión es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Basta que sobre un tema determinado se planteen dos puntos de vista para formar una polémica, condición de la discusión. Una conversación puede devenir en discusión.
Discurso argumentativo
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
EL COMENTARIO CRITICO DE TEXTOS
Qué es un Comentario Crítico?
Un Comentario crítico es un trabajo, generalmente escrito, que realiza una persona que ha leído un texto, extrae diversos puntos de vista sobre la cuestión o sobre el tema y además, valora, cómo es la información recibida, como por ejemplo:
- Cuál es la intención del autor
- Cómo es el lenguaje empleado por el autor
- Si es un tema de interés social
- Si es un tema de actualidad, etc.
El comentario crítico de textos es un ejercicio de análisis de las ideas y la organización de un texto que nos permite contrastar las opiniones ajenas con las propias; por lo tanto, se trata de una actividad de gran utilidad para formarte tanto intelectual como personalmente. De este modo, podrás tener una visión más objetiva, rigurosa, y, por tanto, madura, del mundo que te rodea. Todos sabemos criticar y estamos acostumbrados a ello, pero no conocemos habitualmente las técnicas para hacerlo correctamente. Un buen comentario crítico debe seguir una serie de fases preestablecidas:
Pautas para la redacción del comentario
En el momento de la redacción del comentario, tendremos presentes las siguientes recomendaciones:
- La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio, y construye oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual.
- Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...).
- Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etcétera
EL ENSAYO
¿Qué es un ensayo?
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
Cómo escribir un ensayo
Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas. No existe un método a seguir o unas reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera vez desean adentrarse al estilo ensayístico.
El siguiente artículo: como escribir un ensayo,guía paso a paso. muestra el procedimiento recomendado al momento de ponernos a redactar este tipo de obra.
Características de un ensayo
Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
- Libertad temática
- Estilo personal o amistoso en la escritura
- Puede incluir citas o referencias
- Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
- Su extensión depende del autor
- Dirigido generalmente a un público amplio.
Elementos de un ensayo
Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica división de:
Portada: Se hace únicamente cuando el trabajo es para un curso, si no es así, no es necesario hacer la portada. En la portada se escribe en una página aparte el nombre de la institución, el título del ensayo el cuál representa el tema que se va a hablar y hay que tener una claridad en la temática a tratar, el autor, alumno, o alumnos, el nombre del curso y del profesor, la fecha y el periodo lectivo
El índice: es el cuál referencia el contenido del ensayo
La introducción o presentación de tesis: es una exposición breve del problema generado a partir del tema, donde se colocará con mucha claridad cuál es el tema, el problema a tratar en el ensayo. En pocas palabras, la introducción o presentación es donde informaremos al lector de que va a tratar nuestro ensayo.
El desarrollo del tema: Serán desarrollados y redactados los aspectos más importantes en el escrito, quiere decir, las ideas principales. Cada idea debe tener a su vez ideas secundarias y éstas a su vez tendrán ideas que las apoyan ( las ideas de tercer nivel) y éstas a su vez otras, etc.
Argumentar: Se tendrá que presentar una serie de criterios evaluativos, los que apoyan la tesis sustentada.
Conclusiones: Se hará un breve resumen en el que se va a destacar las partes o puntos más importantes del escrito
Citas: Es un apunte textual de lo que un autor dice
Bibliografía consultada: En la bibliografía vamos a hacer una lista con todas las fuentes que hemos utilizado, las que hemos citados y las que no.
El índice: es el cuál referencia el contenido del ensayo
La introducción o presentación de tesis: es una exposición breve del problema generado a partir del tema, donde se colocará con mucha claridad cuál es el tema, el problema a tratar en el ensayo. En pocas palabras, la introducción o presentación es donde informaremos al lector de que va a tratar nuestro ensayo.
El desarrollo del tema: Serán desarrollados y redactados los aspectos más importantes en el escrito, quiere decir, las ideas principales. Cada idea debe tener a su vez ideas secundarias y éstas a su vez tendrán ideas que las apoyan ( las ideas de tercer nivel) y éstas a su vez otras, etc.
Argumentar: Se tendrá que presentar una serie de criterios evaluativos, los que apoyan la tesis sustentada.
Conclusiones: Se hará un breve resumen en el que se va a destacar las partes o puntos más importantes del escrito
Citas: Es un apunte textual de lo que un autor dice
Bibliografía consultada: En la bibliografía vamos a hacer una lista con todas las fuentes que hemos utilizado, las que hemos citados y las que no.
Ensayo expositivo, ensayo argumentativo o ensayo crítico
Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión. En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad.
Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.
Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.
LA MESA REDONDA
Esta técnica se utiliza para mostrar ante un auditorio los acuerdos y divergencias que pueden tener distintas personas sobre un tema.
Los integrantes de la mesa redonda no pueden ser menos de tres. Cada uno hace uso de la palabra durante un breve lapso que el coordinador moderará, cediendo la palabra a los otros participantes de la mesa redonda en forma sucesiva. Asimismo, irá tomando notas durante las exposiciones. Terminada las exposiciones, el coordinador resume brevemente las ideas aportadas por cada uno, señalando las diferencias más notorias que se hayan planteado. A continuación propone al auditorio hacer preguntas sobre lo expuesto, a los integrantes de la mesa redonda.
En la mesa redonda participa un moderador/a, al menos tres expositores y un público oyente.
Los expositores exponen, de forma clara, convincente y precisa los argumentos para defender sus posturas.
El público oyente hace preguntas una vez finalizada la intervención de cada expositor.
La mesa redonda es una dinámica que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma:
- Motivar y determinar con precisión el tema a tratar.
- Invitar a las personas que expondrán.
- Preparar el lugar con afiches, letreros, recortes, revistas y todo lo que tenga relación con el tema a tratar.
- Efectuar una reunión previa a la mesa redonda para coordinar a los participantes, temas y subtemas, el desarrollo y cronología de los expositores.
Desarrollo
El coordinador inicia la mesa redonda y:
- presenta a los expositores;
- introduce el tema a tratar;
- explica el desarrollo de la mesa redonda;
- entrega el orden de los expositores;
- comunica al auditorio que, una vez concluidas las intervenciones de los expositores, pueden hacer preguntas.
- cede la palabra al primer expositor
La exposición de los participantes no puede prolongarse más de dos horas en las cuales se establecerán sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones. es el encargado de abrir la conversación y presenta el tema, fija las reglas respecto al tiempo de los turnos de palabras y, al finalizar, realiza un compendio de las ideas expuestas invitando al público a presentar sus inquietudes.
EL DEBATE
El debate es un diálogo entre personas. No es una pelea entre enemigos sino una conversación entre seres humanos que se respetan.
Lo que está en discusión es un tema determinado y jamás la calidad de las personas.
El debate es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio de ideas e información sobre un tema.
Características principales
El debate es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio de ideas e información sobre un tema.
Características principales
- Este foro da la oportunidad para que expresen sus ideas.
- El debate ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre si mismos.
- Permite participar activamente y aprender bastante si es que desde el principio ellos contribuyen sus ideas a la discusión o debate.
- La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida. Si el debate abre ramas se tratarán por separado con el fin de no desenfocarse de la discusión principal.
REGLAS GENERALES DEL DEBATE
1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
3. No se puede participar en un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que no se puede improvisar.
4. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.
CÓMO DEBATIR
Para la organización de un debate debemos:
1. Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y otra contra propositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.
2. Nombrar los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra.
3. Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.
4. Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contra propositivo, etc.
5. Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones.
6. Una vez finalizado el debate, los compañeros hacen preguntas respetando los turnos para cada participante.
- Cumplí con mi papel en el debate.
- Presente argumentos convincentes, si era uno de los que debatía.
- Respeté las reglas del debate, como participante, o hice que las respetaran, como moderador.
EL FORO
QUE ES UN FORO?
Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
ALGO MAS SOBRE EL FORO....
- Son conocidos como: foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión
- Los participantes se conectan desde un ordenador.
- Nos dan la posibilidad de comunicarnos.
- Mantienen una verificación textual del debate
- Fomentan la argumentación escrita.
- Un foro en Internet, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una única plataforma.
- En los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
LOS PARTICIPANTES...
ADMINISTRADOR:Define los foros sobre la plataforma
MODERADOR: Modifican y/o eliminan los post ajenos,Mover discusiones o eliminarlas
USUARIOS Participantes de discusión
CLASIFICACIÓN.
FORO PÚBLICO: Todos pueden participar.
FORO PROTEGIDO: Participación registrada.
FORO PRIVADO: Participación de administrador, moderador, usuarios.
TIPOS DE FOROS
- SOCIALES
- TÉCNICOS
- ACADÉMICOS
- TEMÁTICOS
- DE CONSULTA
Philips 66
Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.• Garantiza la participación de todos los alumnos.• Estimula a los tímidos.• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
EL PANEL
El panel o panel de discusión es una forma de interacción oral planificada en la que se invita a un grupo pequeño de expertos a exponer su perspectiva y conversar sobre un tema establecido previamente. El propósito es que el público asistente pueda incrementar y actualizar su conocimiento sobre una materia especifica.
Participantes en un panel de discusión
- Moderador o coordinador: presenta el tema a discutir y a los participantes, formula preguntas, otorga los turnos de habla, regula los tiempos de cada intervención, coordina la discusión y sintetiza las opiniones expresadas.
- Panelistas: presentan distintas perspectivas o aspectos del tema que se discute. Estas posturas no necesariamente se confrontan, ya que en una discusión pueden defenderse puntos coincidentes y divergentes.
- Público: participa prestando atención y dirigiendo preguntas a los panelistas.
Cómo realizar un panel de discusión
En esta forma de discusión oral se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desarrollo de la misma.
1.- Preparación |
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2.- Realización |
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Características de un panel de discusión
Algunas características importantes de este tipo de discusiones se detallan a continuación.
- El panel es similar a la mesa redonda, se diferencia en que los expositores desarrollan un punto o aspecto específico del tema.
- El número de expositores varía de 3 a 6 personas.
- El coordinador dirige el desarrollo de la técnica, puede intervenir haciendo preguntas o resumiendo las ideas expuestas.
- La discusión se hace en forma de diálogo (los panelistas se formulan preguntas).
- Los panelistas pueden complementar la idea del expositor de turno o aclarar algún concepto, idea o punto de vista.
EL SEMINARIO
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características.
Tratándose del ambiente educacional, los Seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actuarán generalmente como asesores o facilita-dores. Podría darse el caso de que la iniciativa partiera de los propios alumnos, lo cual sería muy ambicioso. Así como, que ellos se manejaran con bastante autonomía, requiriendo una limitada ayuda de los profesores.
DESARROLLO:
En la primera sesión estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de Seminario. El facilitador, después de las palabras iniciales, formulará a título de sugerencia la agenda previa que ha preparado, la cual será discutida por todo el grupo. Modificada o no dicha agenda por el acuerdo del grupo, queda convertida en agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos. El grupo grande se subdivide en grupos de seminario de 5 a 12 miembros, a voluntad de los mismos. La tarea específica del Seminario consistirá en indagar, buscar información, consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Todo ello siguiendo el plan de trabajo formulado en la agenda aprobada por el grupo general. Al concluir las reuniones del seminario debe haberse logrado en mayor o menor medida el objetivo buscado. El grupo redactará las conclusiones de los estudios efectuados, las cuales serán registradas por el secretario para ser presentadas ante el grupo grande. Finalmente se llevará a cabo la evaluación de la tarea realizada mediante las técnicas que el grupo considere más apropiadas (Opiniones orales o escritas, cuestionarios, etc.).
HABILIDAD DE HABLAR Y HABILIDAD DE ESCUCHAR
Escuchar:
Es la capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona, comprende el mensaje, este aspecto, exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, permitiéndole evaluar la importancia de lo escuchado, respondiéndole acertadamente al interlocutor.
Hablar:
Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo del paladar, cuerdas vocales, dientes, etc. Esta propiedad es distintiva en el hombre, ya que si bien esta presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.
HABILIDAD DE LEER Y HABILIDAD DE ESCRIBIR
Leer:
La lectura permite el desarrollo de las habilidades restantes y competencias del ser humano. Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico y social. Como función cognitiva, permite el acceso a los avances tecnológicos, científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer hoy, es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a ello y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.
Escribir:
La expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática).
La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos.
WEBGRAFIA
http://concepto.de/discurso/
http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un-Ensayo.htm
http://es.slideshare.net/Alicialeonleon/el-comentario-crtico
http://www.significados.com/debate/
http://www.significados.com/mesa-redonda/
https://www.blogdelenguaje.com/panel-de-discusion.html
http://es.slideshare.net/claudio_rangel/exposicin-el-foro
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm
http://www.monografias.com/trabajos93/seminario-diapositivas/seminario-diapositivas.shtml
http://patsi-estimulaciontemprana.blogspot.com.co/2011/08/habilidades-comunicativasleer-hablar.html
http://ejerciciohabilidadescomunicativas.blogspot.com.co/2012/04/concepto-de-las-habilidades.html
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